Gatos

¿Por qué los gatos duermen con un ojo abierto?

¿Por qué los gatos duermen con un ojo abierto?
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Bien es sabido por todos que los gatos son animales muy dormilones. Pueden pasarse entre 14 y 16 horas al día durmiendo, e incluso 18 durante sus primeros meses de vida cuando son cachorros. Algunos estudios señalan que pasan aproximadamente el 70% de su vida durmiendo, y hay algunas curiosidades que es interesante conocer. Una de las más destacadas es que muchos gatos duermen con un ojo abierto y, por extraño que pueda parecer, tiene una explicación muy lógica.

Según el análisis realizado por los científicos, los gatos fueron domesticados por los primeros agricultores de Oriente Próximo hace aproximadamente 10.000 años. A pesar del proceso de domesticación y del paso del tiempo, no han perdido muchos de sus instintos naturales.

Continúan siendo animales predadores que necesitan estar siempre alerta tanto para cazar como para protegerse. Por lo tanto, la razón por la que los gatos duermen con un ojo abierto es para mantenerse alerta a los peligros que puedan surgir a su alrededor.

Esto no es algo negativo ni mucho menos, sino que simplemente forma parte del instinto natural de los gatos.

Curiosidades de los gatos durmiendo

Es cierto que pasan mucho tiempo durmiendo, pero no lo hacen de forma continua. Por lo general, duermen en ciclos cortos de máximo 20. Luego se despiertan para hacer alguna actividad, como comer o jugar, luego vuelven a dormir otros 20 minutos y así sucesivamente. Es muy importante no molestar a los gatos mientras están durmiendo.

Además, son capaces de dormir en cualquier lugar, incluso en sitios poco comunes y extraños de la casa, como en el hueco del sofá o debajo de la cama. Siempre buscan espacios donde se sientan protegidos y estén cómodos.

Varios estudios han revelado que, al igual que los humanos, los gatos también pueden tener sueños. Es relativamente fácil darse cuenta de que están soñando, porque mueven su cuerpo y agitan su cola.

Si hay algo que realmente llama la atención de los gatos cuando están durmiendo es que pueden adoptar multitud de posturas diferentes: estirados, boca abajo, enroscados en una bola, baca abajo, boca arriba, etc. Esto se deba a que cuentan con una estructura ósea flexible que les permite cambiar de postura de manera sencilla.

Y, por último, es interesante señalar que los gatos no son nocturnos como todo el mundo cree, sino crepusculares. Esto significa que los momentos en los que están más activos son al amanecer y al anochecer. El resto del día y la noche pueden pasarlos durmiendo.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias